Derecho premial: «Cruz a la Constancia en el Servicio»

El Derecho Premial o de recompensas está íntimamente relacionado con las acciones de fomento que la Administración lleva a cabo para conseguir el honor de una conducta adecuada y ejemplarizante para la sociedad. Es aquella parte del ordenamiento jurídico español destinado, pues, a regular los honores y distinciones de que pueden ser objeto las personas físicas o jurídicas en cuanto a recompensas honoríficas, condecoraciones civiles y militares del ámbito estatal; así como las distinciones honoríficas habilitadas por otros entes públicos o administraciones con objeto de premiar los servicios extraordinarios o meritorios.

La Cruz a la Constancia en el Servicio, creada por Ley de 26 de diciembre de 1958, está regulada a través del Real Decreto 682/2002, de 12 de julio y modificada por Real Decreto 1385/2011, de 14 de octubre.

  1. Objetivo: recompensar y distinguir a los militares de complemento y a los militares de tropa y marinería, así como a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias, por su constancia en el servicio e intachable conducta.
  2. Requisitos: ser militar de complemento, militar de tropa y marinería o miembro de la Guardia Civil perteneciente a la Escala de Cabos y Guardias. Tener también cumplidos 15 años, para la Cruz de Bronce, 25 años para la Cruz de Plata y 30 años, para la Cruz de Oro, de servicios efectivos, con los abonos y descuentos que procedan, conforme a la normativa aplicable.
  3. Modalidades: Cruz de Oro, Cruz de Plata y Cruz de Bronce.
  4. Peculiaridades: todos los militares podrán ostentar sus condecoraciones sobre el uniforme, así como los correspondientes pasadores, de acuerdo con las normas reglamentarias de uniformidad. La Cruz será impuesta con solemnidad.
  5. Características: la cruz, compuesta de cuatro brazos triangulares, de base recta y lados curvos. está formada por un escudo de contorno circular con la inscripción en azur: «PREMIO A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO». El brazo superior irá sumado de Corona Real.  La altura total de la cruz, con inclusión de la anilla, será de 60 mm. La cinta está dividida en tres partes iguales en sentido longitudinal, siendo la del centro de color carmesí y las otras dos de color amarillo tostado con filetes de medio milímetro carmesí. La longitud de la cinta será de 30 mm y se llevará sujeta por una hebilla dorada.

 

Pedro L. Sánchez 
Protocol & Diplomacy Consultancy
www.pedrolsanchezconsultancy.com

Compartir

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *