El mensaje real en tiempos convulsos: análisis del discurso

Cuatro días después de declarase el estado de alarma en España, S.M. el rey Felipe VI da un mensaje al pueblo español ante la gran “amenaza de salud pública” tanto a nivel nacional como internacional llamada Covid-19, comúnmente conocida como coronavirus. Un mensaje alentador y de esperanza donde se analizarán la puesta en escena, el propio mensaje y la comunicación no verbal:

 

Escenografía:

Contamos con la bandera de España y la bandera de la Unión Europea colocadas a la derecha de un atril. Estos tres elementos ya nos anticipan que vamos a contar con un mensaje oficial donde S.M. el rey Felipe VI se dirige a todo el pueblo español sin excepción alguna. El ambiente es bastante sobrio y tiene un objetivo muy marcado: que el espectador centre toda su atención en el mensaje que va a comunicar S.M. el rey. Curiosamente, el rey hace su aparición con una corbata de color púrpura. Este color está relacionado con la “realeza” y su objetivo es transmitir todo el apoyo de la Casa de S.M. el rey a todo su pueblo ante estas adversidades. Posiblemente pudiera haber escogido el color verde en su corbata como guiño a la sanidad española pese al agradecimiento que realiza; pero el mensaje va mucho más allá ya que va dirigido a todo el pueblo español.

Análisis del mensaje:

La intervención de S.M. el rey dura 7 minutos aproximadamente. Resulta muy significativa tanto la apertura como el cierre de la intervención:

– Apertura: “Buenas noches. Permitidme que me dirija a vosotros”. Resulta muy curiosa la forma en la que se dirige al pueblo español. Uso de una petición muy formal mediante la fórmula “permitidme” y, muy especialmente, el uso de “a vosotros” en vez de “a ustedes”. En este caso, se advierte que el mensaje va dirigido a todos y cada uno de nosotros donde quiere que sus palabras lleguen y se acerquen a su pueblo ante tal adversidad.

– Cierre: “Gracias a todos, ánimo y adelante”. El cierre del mensaje comienza con un agradecimiento y continúa con dos palabras alentadoras y de esperanza. Un cierre breve, cercano y conciso que intenta llegar y acercarse al pueblo español cuando está sufriendo en primera persona uno de sus peores momentos.

 

El cuerpo del mensaje puede dividirse en las siguientes partes:

– Contextualización: Ante los momentos de máxima inquietud y preocupación por la crisis sanitaria en la cual estamos inmersos, S.M. el rey hace alusión a las reuniones que ha mantenido con el presidente del Gobierno y con el Comité Técnico de gestión del Coronavirus con objeto de analizar las informaciones de última hora sobre esta epidemia y las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma que nuestro sistema democrático prevé en la Constitución (artículo cuarto, apartado b de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, que habilita al Gobierno para declarar el estado de alarma y le es atribuido en el artículo 116.2 de la Constitución).

– Actores implicados: Todo el Estado y todas las instituciones públicas están sumamente volcadas e involucradas en resolver esta crisis ya que constituye una prioridad esencial y de máxima urgencia.

– Repercusiones de la crisis: Una crisis nueva, distinta y sin precedentes ya que altera nuestras costumbres, nuestros hábitos, el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo en nuestras empresas, etc. En definitiva, esta crisis afecta a nuestro bienestar.

– Agradecimiento: A todas las personas, entidades y servicios públicos sin excepción ya que se están sacrificando por los demás; muy especialmente los sanitarios quienes son “la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad” y suponen nuestra primera línea de defensa. El rey Felipe VI alaba muy especialmente el coraje y el sacrificio personal que están realizando a diario.

– Finalidad: Todos vamos a dar ejemplo una vez más de “responsabilidad, de sentido del deber, de civismo, y humanidad, de entrega y esfuerzo y sobretodo de solidaridad, especialmente con los más vulnerables para que nadie pueda sentirse solo o desamparado”.

– Objetivo principal: Dejar de lado nuestras diferencias para unirnos en cuanto a un mismo objetivo: superar esta grave situación. De esta manera, los ciudadanos españoles tenemos que resistir y aguantar siguiendo las indicaciones expresas de nuestras autoridades y expertos para ganar la batalla a esta pandemia. Por todo ello, debemos contribuir a “ese esfuerzo colectivo con nuestras actividades y acciones por pequeñas que sean”. En definitiva, todos y cada uno “somos parte de la solución de esta crisis”.

– Deseo: La sociedad española está viviendo una crisis temporal, pero todo volverá a la normalidad siempre y cuando nos unamos y colaboremos desde nuestras respectivas responsabilidades.

No obstante, a continuación se enumeran las palabras donde S.M. el rey Felipe VI hace especial énfasis e hincapié al pronunciarlas con objeto de transmitir la esencia del mensaje a su público objetivo. Hay que destacar que el comienzo del mensaje ha tenido un carácter muy lineal, pero en el minuto 2 y 26 segundos aparece por vez primera la palabra “mucha fuerza” con un tono elevado de voz. A continuación se detallan esas “palabras claves” que S.M. el rey ha querido trasmitir a través de su mensaje:

– 6 verbos: unirnos, superar, resistir, aguantar, ganar, somos (con valor positivo)

– 28 Sustantivos: fuerza, ánimo, admiración, respeto, aplauso, responsabilidad, sentido del deber, civismo, humanidad, entrega, esfuerzo, solidaridad, todos, serenidad, confianza, decisión, energía, paréntesis, la vida, la economía, nuestros talleres, recuperación, su pulso, su vitalidad, su fuerza, gran país, gran pueblo, ánimo

– 8 Adjetivos: sincero, justo, difícil, dolorosa, juntos, comprometida, solidaria, unida (la mayoría con valor positivo, excepto “difícil y dolorosa”).

– 1 Locución adverbial: sin duda

– 1 Locución preposicional: gracias a

– 1 Adverbio: adelante

Estas palabras clave tienen la intención de mandar un mensaje positivo y esperanzador a una sociedad española que está viviendo una de sus peores crisis: la amenaza a la salud pública.

Análisis gestual y corporal:

La comunicación no verbal de S.M. el rey Felipe VI nos da mucha información al respecto debido a sus gestos corporales que a continuación se detallarán (selección de los más interesantes):

  1. Al principio de su mensaje cuando dice “….en unos momentos de mucha inquietud y preocupación” el rey realiza una leve inclinación de cabeza hacia su derecha, eleva el pómulo izquierdo y junta sus manos a través de las yemas de sus dedos (formando un triángulo) para dar dos golpes secos en el aire y continuar con esa posición de manos durante varios segundos. Este último gesto, tal y como aparece en la fotografía, denota seguridad en el pensamiento o en la posición que adopta. De esta manera, el rey informa a los demás con mucha precisión sobre cómo se siente respecto al tema en cuestión y lo insistente que se muestra a la hora de mantener su punto de vista. Es un gesto que se repite a lo largo de toda su intervención.

Fuente: Youtube RTVE

2. Cuando el rey comenta que se ha reunido con el “Comité técnico de gestión del Coronavirus” lo hace de forma más pausada que cuando comunica que se ha reunido con el presidente del gobierno. Sus palmas de las manos se encuentran en posición recta con los pulgares apuntando hacia arriba. Este gesto denota normalmente un buen indicador de pensamiento positivo y es un signo inequívoco de gran confianza.

Fuente: Youtube RTVE

3. “Todo el Estado, todas las instituciones públicas están volcadas”. Realiza un gesto muy significativo que va desde su persona hacia el espectador con las manos abiertas. Es un gesto con una posición “rogativa” que manifiesta que le crean en lo que está comunicando a través de su mensaje.

Fuente: Youtube RTVE

4. “Que constituye nuestra prioridad”. Gesto que realiza con la mano izquierda apuntando con el dedo índice para ratificar un hecho que es palpable y que se dirige al público en cuestión (el pueblo español) para hacerle también partícipe de ese mensaje.

Fuente: Youtube RTVE

5. “…Y todos los españoles pueden sentirse protegidos”. Curiosamente, al pronunciar dicha oración frunce el ceño arrugando la frente. Este gesto denota la preocupación y la tristeza que manifiesta S.M. el rey Felipe VI ante la grave situación que el pueblo español está viviendo en primera persona.

Fuente: Youtube RTVE

6. “Estamos haciendo frente a una crisis nueva…”: En esta fotografía se puede observar las manos abiertas y con la palma de las manos mostrándolas al espectador. Este gesto de freno y paralización muestra una absoluta verdad ante la realidad imperante.

Fuente: Youtube RTVE

7. “Sin precedentes, muy seria” (haciendo alusión a la crisis): Mismo caso que en el punto 5 donde se ha comentado lo que quiere transmitir dicho gesto: “preocupación” y “tristeza”.

8. “…Altera nuestras costumbres, el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo en nuestras empresas. En definitiva, nuestro bienestar”. Manos abiertas creando una esfera para acabar finalmente juntándose las yemas de los dedos; gesto que realiza por tres veces consecutivas. El gesto de crear una esfera bien podría entenderse como el “todo” donde se agrupa lo expuesto anteriormente (costumbres, desarrollo normal, empresas, bienestar) para acabar juntando las yemas de los dedos y así expresar máxima convicción en sus argumentos.

Fuente: Youtube RTVE

9. “Es una crisis que estamos combatiendo” manos en forma de L invertida mediante dos golpes secos en el aire. Esta posición de las manos escenifica la paralización de esa crisis poniendo un tope imaginario para que no vaya más allá.

Fuente: Youtube RTVE

10. “Lo primero que quiero hacer es enviar todo mi cariño y afecto”. Al principio, se advierten las palmas de las manos mirando hacia arriba e inmediatamente pues observamos la posición de la mano derecha sobre su pecho izquierdo. Este es un gesto bastante franco y emotivo donde se expresan sus sentimientos de gratitud y afecto hacia el colectivo sanitario.

Fuente: Youtube RTVE

11. “A todos vosotros mucha fuerza y mucho ánimo». Realiza dos pausas para hacer hincapié en “mucha fuerza” y “mucho ánimo” con objeto de hacer llegar ese mensaje de optimismo y, a la vez, alentador, para un pueblo que sigue luchando ante esta adversidad.

12. “…Y quiero personificar esa gratitud”. S.M. el rey señala con la mano derecha al interlocutor, con un puño levemente cerrado, para que éste se sienta identificado y, a la vez, partícipe de su comunicación. Como dato curioso, podemos observar que la imagen se va cada vez más estrechando para resaltar el mensaje comunicativo, tanto verbal como no verbal, de S.M. el rey.

Fuente: Youtube RTVE

13. “Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias”. Al pronunciar esta frase, S.M. el rey claramente escenifica el hecho de pasar página a acontecimientos anteriores para unirnos todos y vencer a esa gran amenaza de salud pública: el coronavirus. Este gesto es un movimiento que parte inicialmente de su derecha a izquierda y apoya por completo su palabra con el gesto para así llegar ese mensaje que quiere transmitir a la ciudadanía.

Fuente: Youtube RTVE

14. “…Y tenemos que hacerlo juntos”. Es un momento muy enérgico donde S.M. el rey escenifica sus palabras mediante el uso de puños cerrados y dando dos golpes secos en el aire. Dicho gesto contiene ese deseo de unidad donde su sentimiento queda totalmente palpable.

Fuente: youtube RTVE

15. “Ahora tenemos que resistir”. Esta fotografía claramente escenifica esa contención y esa resistencia ante el panorama actual que la sociedad española está padeciendo actualmente. Es un gesto muy enérgico que se transmite mediante el uso de unos puños totalmente cerrados y un gesto facial que no deja indiferente a nadie.

Fuente: youtube RTVE

16. “Porque todos y cada uno”. S.M. el rey quiere englobar a toda la ciudadanía española sin distinción alguna y para ello lo ejemplifica con la mano derecha dando tres leves golpes en el aire.

Fuente: youtube RTVE

17. “Esta crisis es temporal, un paréntesis en nuestras vidas”. La palabra y el gesto se funden al unísono tal y como se puede comprobar en la fotografía. El gesto de escenificar el “paréntesis” consiste en transmitir un parón momentáneo que estamos padeciendo, pero que no es algo definitivo en nuestras vidas.

Fuente: youtube RTVE

18. “España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza”. S.M. el rey escenifica sus palabras mediante el uso de unos puños cerrados y a la vez enérgicos. Por cada palabra que pronuncia (“pulso, vitalidad y fuerza”) da un leve golpe en seco en el aire para darle mayor consistencia.

Fuente: youtube RTVE

19. “Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”. La mano derecha de S.M. el rey transmite dos mensajes: una sociedad que lucha contra la adversidad y una sociedad que frena cualquier tipo de adversidad también. Para ello hace uso de la palma de la mano abierta y dirigiéndose al espectador; simulando en este sentido la señal de “stop”.

Fuente: youtube RTVE

Este mensaje, emitido en directo el pasado día 18 de marzo, supone todo un mensaje alentador y de esperanza para una sociedad que está pagando con creces esta pandemia en todos los ámbitos; muy especialmente en la salud. El mensaje de S.M. el rey, a pesar de tener un carácter muy lineal al principio de su intervención, fue “in crescendo” a medida que se hacía hincapié en todas esas palabras clave que comentaba al principio. Un mensaje que intentaba reconfortar a un pueblo español que sufre día a día el peor de sus pesadillas.

 

Pedro L. Sánchez 
Protocol & Diplomacy Consultancy
www.pedrolsanchezconsultancy.com

Compartir

Leer comentarios

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *