La Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil

 

La Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil (UTPJ) juega un papel primordial en  las investigaciones criminales (narcotráfico, robo con fuerza, contrabando, estafa, trata de seres humanos con fines de explotación sexual,y blanqueo de capitales) y en todas aquellas amenazas y desafíos a la seguridad nacional entre otros, máxime también al ser todos nosotros tecnológicamente vulnerables. En España, la Policía Judicial no es un cuerpo policial sino una función que desarrollan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cada uno a su nivel.

A grandes rasgos su líneas de actuación se centran en la formación continua, la colaboración y participación de actores tanto públicos como privados, la potenciación de la inteligencia estratégica y el intercambio de información, el refuerzo de los mecanismos de incautación de los beneficios obtenidos, y la mejora de la cooperación y coordinación de esfuerzos a nivel internacional para hacer frente a los desafíos del crimen organizado.

Como dato curioso, debemos recordar que la Guardia Civil, cuya naturaleza es militar y depende tanto del Ministerio del Interior como del de Defensa, protege actualmente el 89% del territorio nacional.

Gracias al comandante de dicha Unidad Técnica, D. Miguel Fayos, y al capitán de la Guardia Civil y miembro de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo, D. José Manuel Quintana, por la charla que tuvo lugar en la Universidad de Nebrija el pasado día 16 de diciembre.

Pedro L. Sánchez 
Protocol & Diplomacy Consultancy
www.pedrolsanchezconsultancy.com

Compartir

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *