El Manual de Protocolo y Ceremonial se convierte en una poderosa herramienta de gestión empresarial ya que aúna todas aquellas normas y recomendaciones que se determinarán en la elaboración y ejecución de actos corporativos; así como todos aquellos aspectos de índole social que están estrechamente vinculados con la empresa..

El Manual de Protocolo y Ceremonial es creado por el jefe de protocolo (siempre bajo el marco de la identidad corporativa de la empresa y consensuado por el equipo directivo) y su objetivo primordial es “mejorar, proyectar y consolidar la propia imagen de la empresa a través del protocolo”. De esta manera se evita la improvisación y la supuesta «lógica» sin fundamentos para no dejar nada al azar ya que se debe proyectar la filosofía y cultura organizacional de la empresa; basándose en su propio sello de identidad. Será la ética profesional y los buenos modales la esencia de dicho documento.

Pero, ¿qué otras características definen al Manual de Protocolo y  Ceremonial?

  • Para su creación debe conocerse con máximo detalle la institución (misión, visión y objetivos).
  • Carácter flexible: su estructura depende del perfil y objetivos de cada empresa.
  • Mejora la percepción y reputación de la empresa tanto a nivel interno como externo
  • Se realizará bajo el marco de la propia identidad corporativa de la institución.

 

¿Qué aparece reflejado en el Manual de Protocolo y Ceremonial?

 

1. Gestión del protocolo de empresa: funciones y competencias del Departamento de Protocolo, Tratamientos de Honor, los saludos y las despedidas, listado de invitados, precedencias y presidencias, uso de banderas institucionales y privadas, etiqueta social, herramientas de comunicación escrita, regalos de empresa, gestión de la diplomacia pública, digital, intercultural y corporativa, y un largo etcétera.

2. Gestión de los actos corporativos: firmas de convenio, almuerzos de trabajo, congresos, ferias, exposiciones, Asamblea General/Junta General de Accionistas, Consejos Generales, Comités, premiación, visitas privadas u oficiales, y un largo etcétera…

 

Para más información sobre el diseño, planificación y creación del «Manual de Protocolo y Ceremonial»:

+ 34 646 259 259

info@pedrolsanchezconsultancy.com