Análisis del mensaje de Navidad de S.M. el rey Felipe VI emitido el pasado día 24 de diciembre de 2022 a las 21:00 horas de España.

¿Cuál es el “mensaje real” que nos ha querido transmitir el monarca? ¿Qué nos dice la comunicación verbal y no verbal? ¿Cuál ha sido la escenografía utilizada? Estas preguntas y otras más encontrarán sus respuestas en el siguiente análisis propuesto donde diseccionaremos el mensaje en su totalidad.

Analizando en profundidad el mensaje de Navidad de 2022, observamos un dato muy curioso que salta a primera vista. Por  vez primera S.M. el rey Felipe VI comienza su intervención con una postura totalmente distinta a las que nos tiene acostumbrados desde 2014. Hasta entonces, el rey siempre ha iniciado su tradicional discurso con la misma postura corporal: posición recta en su asiento, pierna derecha apoyada siempre sobre su izquierda y  manos sobre sus piernas como podemos comprobar en las siguientes fotografías:

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

 

¿Cuál ha sido el gesto corporal inicial que S.M. el rey ha utilizado en su mensaje de 2022? La respuesta la tenemos en la siguiente fotografía:

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

En el mensaje de 2022, S.M. el rey inicia su intervención con la siguiente postura: posición recta, piernas abiertas y manos entrelazadas (algo que no se había producido anteriormente). Pero, ¿Qué nos quiere transmitir su comunicación no verbal? Lo curioso de esta imagen se centra en la posición entrelazada de sus manos al empezar su intervención. Esta posición transmite una actitud reprimida, ansiosa o negativa en comunicación no verbal. ¿Acaso nos encontramos ante el preludio de lo que consistirá el mensaje en su totalidad?

Con respecto al enclave donde se ha realizado la transmisión de los mensajes navideños desde 2014 hasta la actualidad, se detalla a continuación:

2014: Sala familiar del Palacio de La Zarzuela.

2015: Salón del Trono en el Palacio Real.

2016: Despacho de S.M. el rey en el Palacio de la Zarzuela.

2017: Salón de Audiencias en el Palacio de La Zarzuela.

2018: Salón de Audiencias en el Palacio de La Zarzuela.

2019: Salón de Audiencias en el Palacio de La Zarzuela.

2020: Salón de Audiencias en el Palacio de La Zarzuela.

2021: Sala contigua al Salón de Audiencias en el Palacio de La Zarzuela.

2022: Salón de Audiencias en el Palacio de la Zarzuela

 

2015 es el único año donde S.M. el rey Felipe VI realiza su discurso en el Palacio Real mientras que el año anterior y los sucesivos los realiza en el palacio de la Zarzuela. Casualmente, encontramos prácticamente la misma escenografía en el mensaje de navidad de 2018 y 2022 (salvo que en 2018 no aparecen la bandera de España y la bandera de la Unión Europea detrás de S.M. el rey) como podemos apreciar en las siguientes imágenes. Incluso hay ciertos elementos que no aparecen en este primer plano en 2022: la flor de pascua, el árbol de navidad y cualquier fotografía familiar como hemos estado acostumbrados. ¿Acaso tenemos una escenografía más puramente institucional, propósito de su mensaje? La respuesta es sí y podemos incluso ratificarlo a través del color de su corbata (color rojo carmesí que casualmente tiene el escudo de armas de S.M. el rey – color tradicional en la monarquía española).

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Con una sobriedad y elegancia en sus intervenciones, S.M. el rey Felipe VI utiliza esta vez un color granate que bien se diferencia de sus anteriores intervenciones:

  • Color morado (distintas tonalidades): 2015, 2018 y 2021.
  • Color azul: 2014, 2017, 2019 y 2020.
  • Color rosa pálido: 2016.

 

Todo mensaje consta de tres partes fundamentales: introducción, cuerpo y conclusión. A continuación procedemos al análisis de cada una de las partes con objeto de “diseccionar” el mensaje navideño de 2022 y así encontrar la esencia del mismo. No obstante, a nivel informativo procederemos a comentar la duración de todos los mensajes institucionales hasta la fecha actual:

 

  • 2014: duración total de 13 minutos y 25 segundos.
  • 2015: duración total de 13 minutos y 14 segundos.
  • 2016: duración total de 13 minutos y 28 segundos.
  • 2017: duración total de 12 minutos y 2 segundos.
  • 2018: duración total de 10 minutos y 54 segundos.
  • 2019: duración total de 12 minutos y 20 segundos
  • 2020: duración total de 14 minutos y 35 segundos.
  • 2021: duración total de 12 minutos y 52 segundos.
  • 2022: duración total de 11 minutos y 52 segundos.

 

En este sentido, la duración del mensaje de Navidad del presente año de 2022 se coloca en octava posición con respecto al resto de mensajes como se puede comprobar a continuación:

  • Año 2020: duración 14’35»
  • Año 2016: duración 13’28»
  • Año 2014: duración 13’25»
  • Año 2015: duración 13’14»
  • Año 2021: duración 12’52»
  • Año 2019: duración 12’20»
  • Año 2017: duración 12’02»
  • Año 2022: duración 11’52»
  • Año 2018: duración 10’54»

 

 

1. INTRODUCCIÓN:

Antes de proceder a analizar el presente mensaje navideño de S.M. el rey Felipe VI a la sociedad española, haremos un análisis de todos los mensajes navideños (introducción) desde 2014 hasta la actualidad.

Las palabras claves en la introducción del mensaje se comentan a continuación:

  • 2014: abrirme vuestras casas, cercanía, reencuentro, aproximarnos, animarnos, voluntad, deseo, afecto, paz, y alegría.
  • 2015: voluntad de entendimiento, espíritu fraternal, convivencia. Aparece por vez primera la mención hacia la reina y sus hijas: la princesa Leonor y la infanta Sofía.
  • 2016: Aparece en primer término el deseo de la reina y sus hijas: Leonor y Sofía (estas últimas sin tratamiento real). Las palabras claves son: “han sufrido las recientes inundaciones” y “les tenemos presentes”.
  • 2017: Aparece también el deseo de transmitir el mensaje a través de la reina, la princesa de Asturias y la infanta Sofía (esta vez aparecen las hijas con tratamiento real). Las palabras claves son: “me permitáis acompañaros”, “compartir algunas reflexiones”, “año difícil”, “nuestra vida en común”, “situación en Cataluña a la que luego me referiré”.
  • 2018: Deseo junto a la reina y sus hijas: la princesa Leonor y la infanta Sofía. “Vuestros anhelos y vuestras aspiraciones”, “situación difícil por razones personales, económicas o sociales”, “lejos de vuestro hogar y seres queridos”, “alegría”, “celebración”, “nuestro corazón y nuestro pensamiento”, “a vuestro lado”.
  • 2019: “Compromiso”, “vocación de servir a España”, “lealtad”, “responsabilidad”, “total entrega”, “compartir con vosotros”. Es al final de la introducción cuando S.M. el rey menciona el deseo navideño junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
  • 2020: “Circunstancias excepcionales”, “no os habéis podido reunir”, “medidas sanitarias”, “vacío imposible de llenar”, “fallecimiento de vuestros seres queridos”, “recordar”, “emoción”, “todo respeto”.
  • 2021: “quienes vivís en la isla de La Palma”, “desde hace tres meses”, “situación tan dolorosa y difícil”, “sin hogar”, “sin medio de vida”, “nos ha llenado de tristeza”, “nuestro corazón y nuestro pensamiento”, “tenéis nuestra solidaridad”, “contáis con el trabajo y el compromiso de las administraciones”, “reconstruir”, “vuestras vidas”, “vuestra economía”, “rehacer”, “proyectos con ilusión”.
  • 2022: “me alegro mucho”, “vuestros hogares”, “seguir cumpliendo”, “tradición”, “mis mejores deseos”, “paz”, “compartir”, “algunas reflexiones”, “acontecimientos”, “más relevantes”, “del año que termina”.

A igual que en su primer mensaje navideño de 2014 y en el de 2020 y 2021, S.M. el rey Felipe VI no hace alusión en su discurso a ningún otro miembro de la familia real. En este caso, el mensaje (el cual dura apenas 18 segundos) se centra en dos palabras claves sobre las cuales se articula su discurso: “2022” y “algunas reflexiones”. Hay que destacar en esta introducción cómo por primera vez las piernas del monarca se mueven más de lo normal (hasta 10 movimientos involuntarios se realizan). ¿Está cómodo el monarca? ¿Hay algo que le inquieta? ¿Es el preludio de algo que le pueda preocupar con el desarrollo del discurso?

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Lo más significativo de esta fotografía es la posición de las manos aunque sin perder detalle sobre la posición de sus cejas de forma arqueada y la posición de la boca en forma de “U invertida”. Ese malestar que siente el monarca se descubre a través de sus cejas y posición de la boca. No obstante, la posición de sus manos en forma de triángulo denota suma seguridad en lo que está comunicando. Este gesto significa que la persona que lo realiza está segura de sus pensamientos e informa al resto con bastante precisión sobre cómo se siente el sujeto respecto a algo.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Esta imagen cierra la introducción del mensaje de Navidad de S.M. el rey Felipe VI justo en el momento que pronuncia “… acontecimientos más relevantes del año que ahora termina”. Se aprecia el cuerpo entero del monarca donde, curiosamente, observamos las marcas que aparecen en su frente, ojos más pequeños de lo normal, cejas inclinadas hacia abajo, boca en forma de “U invertida” y los dedos de las manos entrelazados. El mensaje que quiere transmitir no es de lo más positivo. Debido a sus gestos corporales, advertimos que el monarca está ligeramente molesto con esos acontecimientos que han caracterizado el presente año 2022.

 

Pero, cómo se ha reforzado este mensaje introductorio a través de la comunicación visual y comunicación no verbal dentro de esa “escenografía estratégica”?

  • Comunicación visual: La comunicación visual ha estado formada por los siguientes elementos:
  1. Bandera de España
  2. Bandera de la Unión Europea
  3. Árbol de Navidad
  4. Una fotografía (corresponde al ámbito institucional y no al familiar)
  5. El Misterio, compuesto por San José, Virgen María y Niño Jesús.

 

2. CUERPO DEL MENSAJE

 En este apartado analizaremos la comunicación verbal, no verbal y la estructura del mensaje como a continuación se detalla. No obstante, el mensaje gira en torno a las siguientes palabras claves: “algunas reflexiones sobre 2022”.

 

  • SECCIÓN PRIMERA –LA GUERRA: 2022 ha sido y sigue siendo un año “complicado y difícil” por diversas razones: la COVID-19 que aún está presente y sigue haciendo estragos entre los miembros de la sociedad española, pero principalmente la guerra que lidera Rusia a nivel internacional sobre su invasión en Ucrania se convierte en el tema prioritario y la a vez en el hilo conductor del discurso. Esta primera sección se centra en la cruenta guerra que está asolando al pueblo ucraniano y con unos efectos devastadores para toda la comunidad internacional. El argumento de dicha sección está apoyado por: una guerra que ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar”, “el sufrimiento del pueblo ucraniano”, “la pérdida de miles de vidas humanas”, nuestro recuerdo y afecto a los ucranianos, refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas” y “una guerra que tiene una transcendencia global”.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? “El 2022”, “complicado y difícil”, “haber superado lo peor de la pandemia”, “guerra” y “cerca de nosotros”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Este momento lo encontramos cuando el monarca está haciendo alusión a la COVID-19 y comenta “…sin duda lo peor de la pandemia”. La posición simétrica de las manos con las palmas abiertas y enfrentadas, suspendidas en el aire y dando unos leves golpes de arriba hacia abajo es la forma imaginaria de contener “el problema”. De esta manera, enfatiza “lo peor” con esos golpes en el aire de forma taxativa. Con una mirada penetrante y la boca semiabierta enfatiza aún más el mensaje que nos quiere transmitir. Un mensaje que no ha sido nada positivo.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Curiosamente, observamos un primer plano del monarca de cintura para arriba para que el mensaje que está transmitiendo llegue aún más a su receptor. Es el momento que Felipe VI comenta “…la pérdida de miles de vidas humanas”. La tristeza generalizada invade al monarca en este primer plano debido a los efectos devastadores de la guerra.

 

  • SECCIÓN SEGUNDA – LA SEGURIDAD: una de las consecuencias de la guerra es que nuestra seguridad también se ha visto afectada. España, junto a sus aliados, refuerzan esa seguridad colectiva con objeto de apoyar a Ucrania y para ello S.M. el rey hace también hincapié en (con una dicción pausada y a la vez enfática): “la soberanía”, “la integridad territorial”, “la independencia de los Estados”. Todos ellos se convierten en “principios irrenunciables” de un orden internacional basado en reglas y con un objetivo común: la búsqueda de la paz. Para ello el monarca hace alusión a la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid los días 29 y 30 de junio con el objetivo de “reforzar” la unidad tan necesaria por todos los integrantes de la alianza y de la propia Unión Europea.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? “Por ello nuestra seguridad también», “principios irrenunciables” y “para reforzar”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Continuamos con un primer plano del monarca para mostrarnos una vez más la tristeza y el malestar que siente ya que “nuestra seguridad también se ha visto afectada”. La posición de la boca en forma de “U invertida”, rostro sin ningún tipo de expresión evidente y unos ojos que se van empequeñeciendo auguran un malestar generalizado ante una situación que no solamente afecta a la comunidad internacional sino a nuestra patria también.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Esta segunda sección se cierra con una apertura del espacio donde se encuentra el monarca. Lo más significativo sigue siendo la posición en forma de triángulo de sus manos las cuales realizan un leve golpeo en el aire que dura prácticamente dos segundos. Esta posición viene nuevamente a ratificarnos el grado de confianza y seguridad que siente el monarca al emitir sus palabras, concretamente “….la cumbre de la OTAN que se celebró en España, en Madrid, sirvió para reforzar la unidad…”. Justo en el momento que pronuncia “reforzar” se advierte ese ligero golpeo de sus manos en forma de triángulo en el aire para afirmar nuevamente la importancia de dicha cumbre con un claro objetivo: “reforzar la unidad”.

 

  • SECCIÓN TERCERA – LAS REPERCUSIONES DE LA GUERRA: la palabra clave la encontramos en “un profundo impacto” que tanto la guerra como la pandemia están haciendo sobre la economía generando, por tanto, una terrible crisis energética que afecta ineludiblemente a la “industria, el comercio, el transporte y particularmente en las economías familiares”. El monarca enfatiza la “subida de los precios” (especialmente en los alimentos) donde las familias tienen que hacer un continuo sacrificio ante una preocupación generalizada y alarmante. Por todo ello, ahora más que nunca las familias necesitan “el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales”.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? “Un profundo impacto», “la subida de los precios“ y «para paliar”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Continuamos observando al monarca con unas cejas levemente arqueadas y una posición de la boca en forma de “U invertida”. Seguimos nuevamente con los dedos de las manos entrelazadas, pero esta vez los dedos pulgares miran hacia arriba para ser golpeados en el aire en todo su conjunto cuando pronuncia “…un profundo impacto”. Estas tres palabras se convierten en la clave para ser simbolizado con los dedos pulgares sobre lo que más nos ha afectado a toda la sociedad española. Es una forma de ratificar los efectos devastadores de esta guerra sin sentido y que han repercutido de forma muy negativa en toda la economía.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Ese “profundo impacto” que comentaba el monarca ha afectado de forma muy particular en “las economías familiares”. Es el momento exacto cuando se sigue advirtiendo preocupación y tristeza por parte del mensaje a través de sus expresiones faciales, pero aún más con los dedos de las manos entrelazadas perfectamente a modo de cierre. Esta posición de las manos expresa un malestar generalizado por parte del monarca.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Nos encontramos ante un momento clave cuando S.M. el rey Felipe VI pronuncia la palabra “inseguridad” que se advierte por la forma arqueada de sus cejas, forma de la boca en forma de “U invertida” y las manos de las palmas abiertas mirando hacia arriba. Es el momento que Felipe VI comenta que “la subida de los precios, especialmente los alimentos, provoca inseguridad en los hogares”. ¿Pero qué expresan las manos (palmas de las manos abiertas) en comunicación no verbal? La respuesta es bastante simple. El monarca desea que le crean.

 

  • SECCIÓN CUARTA – HALO DE ESPERANZA: pese a la gran preocupación e incertidumbre que está padeciendo la sociedad española debido a “la guerra, la situación económica y social, la inestabilidad y las tensiones en las relaciones internacionales”, el monarca manda un mensaje contundente: “tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar”. La respuesta la encontramos en la palabra clave “nación” al comentar que “… y una vez más debemos tener confianza en nosotros mismos como nación”.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? «Tampoco podemos renunciar” y “… como nación”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Una imagen vale más que mil palabras y aquí tenemos un ejemplo de ello. Observamos que la cara del monarca se acerca más de lo normal hacia el espectador con un talente sobrio y serio (ojos que prácticamente ni se advierten) y una posición de manos que no nos deja indiferentes. Volvemos a encontrar las palmas de las manos abiertas mirándose una a la otra de forma simétrica y con un leve golpeo en el aire que se realiza de forma repetitiva para transmitir un mensaje contundente, claro, conciso y veraz. Es la primera vez que vemos una mayor implicación del monarca a través del gesto cuando comenta “lo primero y una vez más debemos tener confianza en nosotros mismos”.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

La seguridad elevada a la máxima ponencia se intensifica una vez más con la posición de las manos en forma de triángulo al pronunciar (con un tono elevado) la palabra clave: “… como nación”.

 

  • SECCIÓN QUINTA – EL LOGRO: esta sección sirve de hilo conductor al monarca para poner en conocimiento y recordar nuevamente lo que ha conseguido España en las últimas cuatro décadas: “la transformación y la modernización de España gracias al éxito de nuestra transición a la democracia y a la aprobación de nuestra Constitución”. En este sentido, podemos comentar que esta sección se convierte, por tanto, en el mensaje principal a modo de introducción y contextualización que el propio monarca quiere transmitir a la sociedad española pese a “las adversidades que no han sido pocas”. La solución la plantea a través de las siguientes palabras: “Creer en nosotros mismos”, “creer en nuestra capacidad” y “El mayor compromiso de todos con nuestra democracia y con Europa, con la Unión Europea” (las dos columnas vertebrales sobre las que se asientan nuestro presente y nuestro futuro).

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? “Gracias al éxito», “aprobación”, “las adversidades”, “además de creer en nosotros mismos», “el mayor compromiso de todos” y “… que son las dos columnas vertebrales”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Respeto y paz es el mensaje que nos comunica S.M. el rey Felipe VI cuando junta las dos manos y éstas señalan directamente hacia el espectador. Con una postura corporal hacia adelante, el monarca pretende acercarse imaginariamente a su receptor para  que el mensaje llegue rotundamente hacia el espectador. Una mirada fijada en un objetivo muy concreto ¿Cuándo se produce este momento? Este imagen se produce cuando el monarca pronuncia “… gracias al éxito de nuestra transición” (a la democracia).

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Volvemos a encontrarnos, de forma muy significativa, la misma posición de manos (manos con las palmas de las manos abiertas y juntas de forma simétrica) para transmitir una vez el mensaje de “respeto y paz” hacia uno de los grandes logros de la sociedad española “….aprobación de la Constitución”.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Una imagen que lo dice todo… Este bien podría ser el titular de la siguiente imagen cuando el monarca pronuncia “… a todas las adversidades que no han sido pocas”.  La posición de las manos en forma de triángulo viene nuevamente a ratificar la seguridad con la cual S.M. el rey Felipe VI lanza un mensaje contundente. Se advierte una mezcla de tristeza y perplejidad ante los acontecimientos que se han desarrollado “a lo largo de estos años”.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Quizás sea uno de los mensajes más sentidos y verdaderos al cerrar los ojos el monarca y usar nuevamente las palmas de las manos abiertas a modo de contención; golpeando en el aire por dos veces consecutivas. Hacemos referencia a las palabras que el monarca pronuncia “además de creer en nosotros mismos”. Curiosamente, existe una sincronización entre el golpeo de las manos en el aire y la palabra “creer”, esta ultima pronunciada de forma pausa pero contundente.

 


Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Con objeto de dejar claro el mensaje, el monarca escenifica con sus dedos el número dos para hacer alusión a las dos columnas vertebrales (creer en nosotros mismos y el compromiso de todos con nuestra democracia y con Europa) para que el receptor no olvide la importancia de los mismos en los tiempos actuales que estamos viviendo.

 

  • SECCIÓN SEXTA – LA DEMOCRACIA: el monarca deja bien claro los continuos riesgos que viven las democracias, no siendo España una excepción. En este sentido, Felipe VI se detiene en tres aspectos fundamentales que ponen en peligro la tan ansiada “democracia”: La división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones. Encontramos, pues, el verdadero mensaje que el monarca quiere transmitir: “Una sociedad dividida o enfrentada no avanza”, “Una sociedad dividida o enfrentada no progresa”, “Una sociedad dividida o enfrentada no resuelve bien sus problemas”, “Una sociedad dividida o enfrentada no genera confianza”, “La división nos hace más frágiles” y “La unión fortalece a la democracia”.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? “… pero hay tres”, “la división», “el deterioro”, “la erosión», “no genera confianza”, “… más frágiles”, “La Unión” y “… las fortalece”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Volvemos a la misma situación que la imagen anterior. En este caso, el monarca escenifica a través de sus dedos de la mano derecha el número tres para dejar muy claro el mensaje que quiere transmitir y hacer que su receptor no lo deje pasar de forma inadvertida. S.M. el rey Felipe VI hace alusión a las tres palabras mágicas: la división, el deterioro y la erosión.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Resulta bastante curiosa la imagen propuesta cuando el monarca de forma enérgica pronuncia en su mensaje que “la unión, todo lo contrario” en alusión anteriormente a “la división hace más frágiles a la democracias”. Sus marcas pronunciadas en la frente, la posición arqueada de sus cejas y la posición de la boca cerrada de forma descendente contrastan con la palabra “unión”. ¿Acaso S.M. el rey Felipe VI no siente confianza en la unión de la sociedad española para evitar la fragmentación de la democracia?

 

  • SECCIÓN SÉPTIMA – LA CONSTITUCIÓN: Y es ahora cuando Felipe VI particulariza su mensaje centrando su objetivo en la “Constitución”, la cual surgió “fruto del diálogo y del entendimiento” y que “representa la unión lograda entre los españoles como apuesta de futuro, de diversidad, de concordia para una joven democracia”. Son los valores constitucionales, bien enraizados en la sociedad española, los que debemos preservar a toda costa y, por tanto, “debemos seguir encontrando la unión” ya que nuestro mayor patrimonio es “la estabilidad, la cohesión y el progreso”. De esta manera, la razón será la que guie nuestra convivencia para alcanzar “el reconocimiento de nuestras libertades junto al respeto y la consideración a las personas, a sus convicciones y a su dignidad” donde la integración reine ante la exclusión.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? «Fruto del diálogo”, “… y del entendimiento”, “representa”, “apuesta de futuro”, “la referencia”, “… debemos seguir”, “estabilidad”, “cohesión”, “… y progreso”, “… es nuestro mayor patrimonio”, “plenitud”, “razón” y “… de excluir”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Es la primera imagen que vemos durante el mensaje de Navidad a S.M. el rey con las manos abiertas (palmas de las manos abiertas transmitiendo veracidad) y se dirigen hacia el espectador. Con un talento serio y contundente, la mirada del monarca quiere transmitirnos un mensaje de apertura y de que es la propia “Constitución” la cual es “fruto del diálogo y del entendimiento” la que se convierte en “apuesta de futuro”. Quizás sea uno de los mensajes también más sinceros que transmite el monarca transmitiendo credibilidad y veracidad.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Como si de tres grandes bloques tuviéramos, el monarca escenifica por tres veces a través de sus manos “estabilidad, cohesión y progreso”. Un mensaje que transmite a través de sus manos para dejar claro el objetivo que persigue y que, por tanto, perdure en la mente de su receptor. Cuando la imagen y la palabra se funden al unísono, el mensaje adquiere más fuerza y viveza que nunca.

 

  • SECCIÓN OCTAVA – LAS INSTITUCIONES: el monarca pone de manifiesto los valores que las instituciones han de tener y deben transmitir a toda la sociedad española: “Unas instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos”, “Unas instituciones que atiendan a la preocupaciones de los ciudadanos”, “Unas instituciones que garanticen los derechos de los ciudadanos”, “Unas instituciones que apoyen a las familias y a los jóvenes en la superación de muchos de sus problemas cotidianos”, “Unas instituciones que respondan al interés general”, “Unas instituciones que ejerciten sus funciones en colaboración real con respeto a la Constitución y a las leyes” y “Unas instituciones que sean un ejemplo de integridad y rectitud”. Por todo ello, el monarca deja muy claro cuál es nuestro papel y responsabilidad: “necesitamos fortalecer nuestras instituciones”, un propósito con el que las instituciones “debemos estar siempre comprometidas”. Mirar hacia otro lado e ignorar esos riesgos repercuten inexorablemente en “nuestra unión, en la convivencia y a las propias instituciones”.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? “… sólidas que protejan”, “atiendan”, “garanticen”, “sus derechos”, “ejerciten sus funciones”, “leal”, “respeto”, “Constitución”, “… a las leyes”, “rectitud”, “propósito”, “… estar siempre” e “ignorar”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

De forma enérgica y consistente, el monarca usa por vez primera los puños cerrados al pronunciar “necesitamos fortalecer”. Este gesto en comunicación no verbal traslada toda esa fuerza y consistencia que quiere transmitir a la sociedad española.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

 

Esta imagen corresponde también a un momento crucial cuando el monarca pronuncia la palabra “leal” (refiriéndose a que las instituciones deben responder al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal y con respecto a la Constitución). Es una imagen que refuerza por completo el mensaje a través de unos ojos llenos de vida, manos abiertas y una boca semiabierta.

 

  • SECCIÓN NOVENA – NUESTRA IMPLICACIÓN: Felipe VI en esta sección hace especial hincapié en las siguientes palabras: “espíritu”, “obra de todos”, “valor único”, “debemos proteger” y “nos reconocemos”. ¿A qué se refiere? Todas estas palabras giran en cuanto a un eje principal llamado “Constitución” cuya aprobación se realizó hace ya casi 45 años. Por tanto, el monarca incita a todos y cada uno de nosotros para que mantengamos vivo ese “espíritu que la vio nacer” basado en principios y fundamentos para proteger “esa obra de todos” ya que es el lugar donde los españoles “nos reconocemos” y donde tiene cabida la diversidad.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? “Claro”, “han cambiado”, “seguirán cambiando”, “muchas cosas”, “espíritu”, “obra de todos”, “son un valor único”, “debemos proteger” y “nos reconocemos”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Con un talente serio, con una mirada penetrante y con una posición de la boca nuevamente en forma de “U invertida”, el monarca pronuncia “no podemos dar por hecho todo lo que hemos construido”. Esta imagen corresponde al final de la oración, pero previamente gira levemente su cabeza hacia la derecha para ejemplificar el adverbio de negación que encabeza la oración. ¿Siente tristeza? ¿Hay algo que le sigue preocupando? La respuesta la tenemos a continuación cuando el monarca deja muy claro en su mensaje que “han pasado ya casi 45 años desde la aprobación de la Constitución”.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

“Y claro que han cambiado y seguirán cambiando muchas cosas”. Estas fueron las palabras pronunciadas por el monarca en este momento donde en milésimas de segundo sus hombros se mueven hacia arriba cuando pronuncia la palabra “claro”. ¿Qué implica en comunicación no verbal este gesto? Cuando elevamos los hombros al hablar, deseamos transmitir confianza y afirmación de lo que está comunicando. Es decir, el propio monarca reconoce, por supuesto, los cambios que se han producido en España “desde la aprobación de la Constitución” hace ya casi 45 años.

 

  • SECCIÓN DÉCIMA – EUROPA: En palabras del monarca, Europa encarna “la libertad” y es también la responsable de: “consolidar nuestra democracia”, “potenciar nuestro crecimiento económico” y “potenciar nuestro desarrollo social”. Pese a que compartimos muchos de los problemas que acontecen en Europa, también “contribuimos a sus decisiones con nuestra propia personalidad y nuestros intereses”. No obstante, Europa contribuye a dar solución a los desafíos que contamos en pleno siglo XXI desde “los sanitarios a los financieros o los relacionados con nuestro modelo energético o medioambiental”. En este sentido, “somos Europa” y necesitamos a Europa ya que se convierte en nuestro “marco de referencia político, económico y social” ofreciéndonos también seguridad.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? «Potenciar», «marco común de la UE”, “afecta y mucho”, “somos Europa”, “…de referencia político”. “económico” y “…social”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Esta sección se inicia con una escenografía totalmente distinta a la que habíamos visto anteriormente para centrarse en el tema de Europa. El monarca vuelve nuevamente a colocar las manos en posición de triángulo cuando pronuncia “….Europa representó y representa para España también la libertad”. Un mensaje y una imagen que trasmiten seguridad por doquier.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

S.M. el rey Felipe VI de manera enérgica y contundente quiere dejar muy claro que “… lo que se decide cada día en la unión…” afecta sin lugar a dudas a nuestra vida cotidiana. Por ello, el monarca realiza un golpe en el aire -hasta cuatro veces seguidas con las manos abiertas- cuando está comunicando lo anteriormente expuesto. Es una forma bastante clara y concisa que pretende introducirse en la propia mente del receptor.

 

 

3. CONCLUSIÓN

 

Felipe VI concluye su discurso con un mensaje bastante claro y contundente: “tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino, nuestro futuro”. Una nación que cuenta con siglos de historia y que se caracteriza por el “carácter de sus ciudadanos y de la personalidad y el espíritu que mueve a la sociedad”. Razón por la cual el monarca mira con optimismo a un futuro lleno de esperanza donde sus grandes protagonistas forjarán juntos ese devenir mediante un “espíritu de renovación y adaptación” mediante: «el cuidado de “nuestra democracia”, “protegiendo la convivencia” y “fortaleciendo nuestras instituciones”.

En palabras del monarca: “en manos de todos nosotros está” que España siga caracterizándose por una serie de atributos como son los valores de responsabilidad, creatividad, vitalidad, solidaridad, etc. y que busca constantemente “la serenidad, la paz, y la tranquilidad”.

S.M. el rey Felipe VI concluye el mensaje de Navidad dando el agradecimiento a todos nosotros por nuestra atención y deseándonos una feliz Navidad en nombre también de la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Finalmente, el monarca nos despide con el tradicional “Felices Fiestas” en vasco, catalán y gallego.

 

  • ¿Cuáles son las palabras donde el monarca hace especial énfasis? “Éxito de una nación”, “de la personalidad”, “espíritu”, “con muchos siglos de historia”, “… tenemos que seguir decidiendo”, “nuestro destino”, “nuestro futuro”, “fortaleciendo”, “España que conozco bien”, “valiente”, “y abierta al mundo”, “es la que veo”, “la que escucho”, “la que siento” y “en manos de todos nosotros está”.

 

  • ¿Qué nos revela la comunicación no verbal del monarca?

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Volvemos nuevamente a otro mensaje contundente por parte del monarca. Hacemos alusión al momento que pronuncia “fortaleciendo nuestras instituciones” y para ello lo escenifica con un golpe seco en el aire con sus dos manos abiertas. Es un gesto que pretende una vez más meterse en la mente del receptor para que en ningún momento lo olvide.

 

Fuente: https://www.youtube.com/@casarealtv

Por segunda vez consecutiva observamos cómo el monarca utiliza los puños cerrados con energía y vigor para transmitir el mensaje de que “en manos de todos nosotros está”. Un mensaje que no desea pasar desapercibido y que trasmite toda la fuerza para que se produzca.

 

Finalmente, La aparición de los nombres de los componentes de la familia real en el cierre del mensaje navideño aparece también en 2014, 2019, 2020 y 2021. En el resto de años el mensaje institucional ha finalizado con las siguientes palabras claves:

  • 2015: emoción, confianza, futuro.
  • 2016: motivos, razones, unión, juntos, ilusión, ideales, proyectos, convicción.
  • 2017: orgullosos, mérito, alcanzar, ser, fe, convicciones, capacidades, energías.
  • 2018: esperanza, futuro, coraje, bien común, superación, obligación, fuerzas, merecer.

 

El mensaje  que S.M. el rey Felipe VI ha transmitido a la sociedad española en 2022 se podría resumir con las siguientes palabras: “La monarquía  hace valer su papel activo en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, evitando el interactuar en otros ámbitos dentro del engranaje constitucional”. Ha sido un mensaje puramente institucional con tintes personales donde el monarca hacía alusión constantemente a la “Constitución”, recordando también el deber que tienen actualmente las instituciones con la sociedad. Hemos apreciado un monarca que ha utilizado tanto la primera persona del plural como del singular para transmitir un mensaje dual, contundente y veraz como persona y como institución.

 

Pedro Luis Sánchez Torres

Dejar un comentario