¿Necesidad o desidia? Regulación de la bandera de la UE

          El pasado día 26 de mayo se publicó el Real Decreto por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19 en el BOE. En su artículo único expresa claramente (cito textualmente):

“Se declara luto oficial desde las 00:00 horas del día 27 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 6 de junio de 2020. Durante este periodo la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada”.

           Pero, ¿qué ocurre con la bandera de Europa? ¿Se debe también ondear la bandera de Europa a media asta en el exterior y lucir crespón en el interior? Esta serie de preguntas se nos plantean ya que actualmente el uso de la bandera de Europa no está legislado. Sabemos que la Comisión Europea recomienda izarla en un lugar especial los siguientes días: 25 de marzo (aniversario del Tratado de Roma) y 9 de mayo (día de Europa). También sabemos que la bandera de Europa se debe colocar en las fronteras exteriores de la Unión Europea y en los edificios de sus instituciones.  Al no existir ninguna legislación específica sobre la bandera de Europa, es costumbre en España colocar primero todas las banderas oficiales y en último lugar la de la Unión Europea. No obstante, este criterio puede ser modificado cuando el acto que se celebre tiene estrecha relación con la Unión Europea ya que la bandera de la UE ocupará un lugar preferente junto a la bandera nacional.

          Llegados a este punto cabría plantearse las siguientes cuestiones:

  1. Al no existir ninguna legislación que regule el uso de la bandera de la Unión Europea y haciendo uso, por tanto, de la costumbre para su colocación por cada Estado miembro, ¿debería cada Estado regular su uso?
  2. Al no existir hasta el momento ninguna regulación sobre el uso de la bandera de la Unión Europea, ¿debería ondear a media asta o lucir el crespón en la moharra del mástil en el interior ante la declaración de luto oficial que España acaba de declarar del 27 de mayo hasta el 6 de junio de 2020?
  3. ¿Cumple la bandera de la Unión Europa una función meramente decorativa al no estar legislada pese a ser la imagen de unidad y cohesión de Europa? Si la costumbre se convierte en norma y ésta con el tiempo se convierte en ley conocida y aceptada por todos, ¿por qué no se regula definitivamente la bandera de la Unión Europea? Desde 1985 se acepta la bandera de la UE como símbolo oficial y hasta la fecha actual su legislación está en tierra de nadie.

          Sea como fuere, la bandera de la Unión Europea debería estar legislada y evitar así los distintos escenarios que estamos viendo a través de los distintos canales de comunicación: uso incorrecto de la bandera de la Unión Europea, crespón negro sobre la misma, y un largo etcétera. Tampoco podemos olvidar el uso de dicha bandera en el interior de muchas empresas, principalmente privadas, cuando no existe ninguna regulación al respecto. Como se suele decir “pasen y vean…” ya que la polémica está servida.

 

Pedro L. Sánchez 
Protocol & Diplomacy Consultancy
www.pedrolsanchezconsultancy.com

 

Fotografía: Fuente Pixabay (Chickenonline)

 

Compartir

Leer comentarios

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *