«Promover una cultura de Seguridad y Defensa Nacional» I Congreso Internacional de Seguridad y Políticas de Defensa

El I Congreso Internacional de Seguridad y Políticas de Defensa, celebrado los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019 tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid como en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha contado con la participación de ponentes de alto nivel donde se han analizado los nuevos riesgos y amenazas que ponen en una situación sumamente delicada a la seguridad.

Hoy en día vivimos en la era de la inmediatez donde se produce una aceleración de acontecimientos y nadie puede prever lo que está sucediendo. Como resultado, existe una falta de entendimiento entre todos los actores implicados ya que todo lo que ocurre nos repercute a todos gracias a la era de la globalización. No obstante, es el exceso de información la que condiciona a la sociedad en general. En este contexto debemos desarrollar una cultura preventiva de seguridad:

«El uso de todos los medios, incluidas las fuerzas armadas o no armadas, militares y no militares, y medios letales y no letales para obligar a un enemigo a aceptar sus intereses» .¿Dónde está en el campo de batalla?…en todas partes. 

Es también la «educación» y el «conocimiento» los que nos permite entender y visualizar el papel que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas cuyo objetivo es velar por el bienestar, la seguridad y el disfrute de derechos y libertades. Es una institución bien valorada a pesar de ser España un país con un gran déficit de cultura de Defensa. Las Fuerzas Armadas son claves para la seguridad internacional, la seguridad interna y la seguridad ciudadana. Sus ámbitos de actuación son «tierra, mar, y aire», aunque actualmente se añade una más: «el ciberespacio».

El objetivo principal es la revisión de riesgos y amenazas que sufrimos anualmente. Por consiguiente, hay que contar con el diseño de una «estrategia de seguridad nacional» donde la comunicación se convierta en un elemento indispensable para abordar cualquier crisis. Proteger los intereses de España en el exterior se convierte también en una pieza clave para la seguridad nacional.

Actualmente contamos con las siguientes amenazas: «conflictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje, etc.», y con una cantidad de desafíos que están a la orden del día: «inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, desafíos relacionados con la migración, emergencias y catástrofes, pandemias y epidemias,  efectos del cambio climático….»

Es en este contexto cuando surge la necesidad de promover una cultura de seguridad y defensa nacional donde la educación y la concienciación se convierten en las piezas claves .Hay que «acercar» las instituciones a la ciudadanía en general para que conozcan de primera mano que «su misión, nuestra libertad».

 

Pedro L. Sánchez 
Protocol & Diplomacy Consultancy
www.pedrolsanchezconsultancy.com

Compartir

Leer comentarios

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *