Este apartado está dedicado al desarrollo de mi experiencia y orientación en el ámbito tanto académico como investigador. Dos ámbitos en los que profundizo con objeto de avanzar en el poder del protocolo y de la diplomacia como instrumentos de las organizaciones para sus propios objetivos estratégicos en entornos internacionales y complejos:

    • Protocolo como «la ciencia que estudia e investiga las normas y costumbres sociales, con base jurídica, para su correcta ejecución a la hora de transmitir un mensaje comunicativo determinado en el campo de las relaciones políticas, diplomáticas, empresariales y sociales».
    • Diplomacia -política exterior y negociación en su sentido más estricto- es la encargada de «unir puentes» entre los Estados mediante el diálogo y la comunicación con objeto de crear negociaciones fructíferas, de cooperación y colaboración entre Estados.

 

Mi enfoque académico e investigador persigue acentuar el papel estratégico de estas dos disciplinas como herramientas estratégicas de comunicación y negociación que, usadas «emocional e inteligentemente», sirven a los propios intereses nacionales de cada país y de sus organizaciones.

He colaborado con los siguientes organismos e instituciones, entre otros:

RTVE en el prorama “Audiencia Abierta”. Análisis del primer discurso de la princesa de Asturias en los premios de la Fundación que llevan su nombre.

 

 

Radio 5. Programa “Miradas al Exterior” en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Comunidad de Inteligencia y Seguridad (CISEG). Publicación del artículo “Inteligencia estratégica en protocolo, diplomacia y seguridad” de la revista Al-Ghurabá.

 

Autor del libro “Protocollum y comunicación en ámbito empresarial”.

Revista digital El Monárquico. Publicación del artículo “La abdicación de S.M. el rey Juan Carlos I: marco teórico y actos solemnes”.

 

 

Investigación “La comunicación en la diplomacia pública española: el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

He sido también ponente y docente en distintos cursos, seminarios y conferencias sobre «protocolo» y «diplomacia», tanto en el ámbito institucional como empresarial, en las siguientes instituciones y entidades: